Diagnóstico

Historia del lotea

Un repentino aumento de la mortalidad entre las 2 y 8 semanas de edad podría indicar infección por el virus de la Enfermedad de Gumboro. La presencia de lesiones características en la Bolsa de Fabricio y hemorragias en la musculatura del pecho y muslos de aves afectadas pueden ser indicativas de la enfermedad.

Serología

Un aumento significante en los títulos contra Gumboro a las 2-3 semanas luego de sospecharse la infección confirma el diagnóstico

Aislamiento viral

El órgano de preferencia para el aislamiento del virus es la Bolsa de Fabricio. Se colectan Bolsas de aves afectadas, las cuales se congelan y envían a un laboratorio apropiado para hacer el aislamiento viral. Para aislar el virus se maceran Bolsas en un caldo tratado con antibióticos, se centrifugan y el líquido sobrenadante se inocula en la membrana corioalantoidea de embriones de 9 – 11 días.




Revisado por los Drs J J (Sjaak) de Wit y William Baxendale.

Bolsas de izquierda a derecha
Estado agudo. Bolsa agrandada y edematosa. A los 5 días post infección regresa al tamaño normal. Puede presentarse hemorrágica como en el caso específico de esta Bolsa. A los 8 días post infección la Bolsa está atrofiada y tiene 1/8 del tamaño normal.