Vacunación

Clasificación de las vacunas vivas.

Las vacunas vivas se clasifican en tres grupos dependiendo de su habilidad en atravesar la inmunidad maternal

  • Suaves – son cepas altamente atenuadas, las cuales atraviesan niveles muy bajos de inmunidad maternal y por lo general no son convenientes en la avicultura moderna
  • Intermedias – son cepas atenuadas que atraviesan niveles de inmunidad maternal de <6 log2 (VN de Merck Animal Health), título de Elisa (Idexx estándar) de 125.
  • Intermedias Plus / Calientes – cepas atenuadas que atraviesan niveles de inmunidad maternal de <8 log2 VN (VN de Merck Animal Health), título de Elisa de 500.
<
Figura 2: presentación esquemática de los títulos (VN log2) contra el virus de la Enfermedad de Gumboro necesarios para tener protección contra una cepa hipervirulenta (D6948) y una cepa clásica (Faragher 52/70). A la derecha se presentan los títulos máximos que atraviesan los diferentes tipos de vacunas.

La inherente patogenicidad de las vacunas vivas en una desventaja potencial. Esto es específico de las vacunas intermedias Plus y más aún para las cepas calientes, las cuales nunca deben ser aplicadas durante los primeros 10 días de edad. El daño en la Bolsa puede resultar en inmunosupresión.

Nuevos desarrollos en el campo de las vacunas de Gumboro comprenden:

  • Vacunas de complejos virus-anticuerpos

Anticuerpos (inmunoglobulinas) específicos al virus usado en la vacuna se mezclan en una concentración adecuada con el virus vacunal. El proceso resulta en una vacuna de un complejo virus-anticuerpos (complejo inmune). La cantidad de anticuerpos en el complejo es tan pequeña que no se añade a la inmunidad maternal o neutraliza el virus. Por otra parte, la cantidad de anticuerpos añadidos al complejo es suficiente para atrasar por varios días el curso normal de replicación del virus vacunal. Esto permite la administración segura y el uso de cepas vacunales moderadamente atenuadas in ovo.

  • Vacunas HVT recombinantes

El concepto de vacunas recombinantes es el de insertar genes de epítopos inmunogénicos críticos de un agente infeccioso (Gumboro) en genes no esenciales de un vector (HVT - virus herpes del pavo). La vacunación con el virus recombinante resulta en la inmunización tanto contra el vector como contra los epítopos expresados del agente infeccioso.




Revisado por los Drs J J (Sjaak) de Wit y William Baxendale.