Diseminación del virus

El virus de la Enfermedad de Gumboro es altamente contagioso. Debido a su naturaleza el virus persiste en el ambiente del galpón, por tanto las infecciones pueden potencialmente pasar de un lote de aves al próximo.

La Enfermedad de Gumboro no se transmite verticalmente (no pasa de las madres al los pollitos de un día de edad a través del huevo). La transmisión horizontal por heces o equipo contaminado (especialmente calzados) o la materia orgánica es la ruta principal de diseminación; se ha demostrado que el Alphitobius diaperinus puede actuar como vector pasando así al virus de la Enfermedad de Gumboro de un lote de aves a otro.

Es importante hacer una buena limpieza y desinfección de las granjas después de un brote por el virus de la Enfermedad de Gumboro.

  • La camada y carcasas de aves infectadas deben ser debidamente eliminadas fuera de la granja o de otra operación avícola.
  • Se debe realizar un buen programa de limpieza y desinfección
  • Se debe maximizar el periodo de reposo entre lotes de aves ( se recomienda un mínimo de 10 días entre lotes de pollos).

 

Revisado por los Drs J J (Sjaak) de Wit y William Baxendale.