Anticuerpos
Anticuerpos – la primera línea de defensa
Las siguientes tres animaciones ilustran de manera simplificada, la interacción del virus de la Enfermedad de Gumboro y los anticuerpos circulantes neutralizantes.
- Animación 1: Enfermedad de Gumboro – sin anticuerpos
- Animación 2: Enfermedad de Gumboro – niveles bajos de anticuerpos
- Animación 3: Enfermedad de Gumboro – niveles altos de anticuerpos
Las animaciones se basan en la infección con una cepa virulenta del virus de la Enfermedad de Gumboro; pero las dinámicas se aplican también a cepas vacunales. Las cepas deben infectar la Bolsa de Fabricio para inducir inmunidad. Si un nivel alto de anticuerpos circulantes (inmunidad maternal) neutraliza la vacuna antes de llegar a la Bolsa, el pollo no estará inmunizado y permanecerá susceptible a una infección posteriormente.
Animación 1:Enfermedad de Gumboro – sin anticuerpos
La secuencia de la animación ilustra el cursode la infección de una cepa patógena de Gumboro en pollos susceptibles, es decir, sin anticuerpos circulantes contra Gumboro.
- Se ingiere el virus
- El virus cruza la pared intestinal y entra a la corriente sanguínea
- El virus es transportado por la corriente sanguínea a los diferentes órganos, incluyendo la Bolsa de Fabricio
- En la Bolsa hay una replicación viral masiva con subsiguiente daño al tejido
- Ocurre una viremia secundaria con signos clínicos y posiblemente mortalidad. Altas concentraciones del virus se pueden detectar en todos los órganos.
Animación 1: Gumboro – sin anticuerpos (Iniciar la animación pulsando el botón) La animación requiere de Macromedia Flash – Pulse aquí para bajar Flash de la red
Animación 2:Enfermedad de Gumboro – niveles bajos de anticuerpos
- Se ingiere el virus
- El virus cruza la pared intestinal y entra a la corriente sanguínea en donde está expuesto a anticuerpos circulantes
- Los anticuerpos neutralizan un porcentaje del virus, por tanto se encuentra menos virus en los diversos órganos y en la bolsa de Fabricio
- En la Bolsa hay una replicación viral. Pero debido a la menor cantidad inicial de virus el daño a la Bolsa es parcial.
- Ocurre una viremia secundaria pero el nivel de virus circulante no es el suficiente como para inducir signos clínicos.
- La infección no resulta en Gumboro clínico pero dependiendo del grado de daño a la Bolsa puede aparecer inmunosupresión.
Animación 2 Gumboro – con nivel bajo de anticuerpos (Iniciar la animación pulsando el botón) La animación requiere de Macromedia Flash – Pulse aquí para bajar Flash de la red
Animación 3: Enfermedad de Gumboro – niveles altos de anticuerpos
- Se ingiere el virus
- El virus cruza la pared intestinal y entra a la corriente sanguínea en donde está expuesto a anticuerpos circulantes
- Los anticuerpos neutralizan el virus, por tanto no hay virus o se encuentra un nivel insignificante de virus en los diversos órganos y en la bolsa de de Fabricio
- La infección no resulta en Gumboro clínico o daño en la Bolsa. ¡Un pollo saludable!
Animación 3 Gumboro – con nivel alto de anticuerpos (Iniciar la animación pulsando el botón)
La animación requiere de Macromedia Flash – Pulse aquí para bajar Flash de la red