Microbiología
El virus de la Enfermedad de Gumboro puede ser clasificado en 2 serotipos distintos, los cuales se diferencian por medio de la prueba de virus neutralización. No hay neutralización cruzada entre los serotipos.
- Serotipo 1 – virus patógeno (clasificado en cepas clásicas, hiper o muy virulentas, incluyendo también a todas las cepas vacunales y cepas variantes).
- Serotipo 2 – virus apatógenos
Se distinguen cuatro patotipos del virus de la enfermedad de Gumboro y se describen refiriéndose especialmente a la virulencia del virus.
- Cepas de campo suaves y cepas vacunales: no causan mortalidad o signos clínicos pero pueden ocurrir daños en la Bolsa dependiendo de la virulencia del virus.
- Cepas clásicas: causan mortalidad (<20%) y lesiones en la Bolsa de Fabricio. Son capaces de atravesar niveles moderados de inmunidad maternal.
- Cepas hiper – o muy virulentas: causan mortalidad severa (>20%) y lesiones en la Bolsa. Son capaces de atravesar niveles más elevados de inmunidad maternal que las cepas clásicas.
- Cepas variantes: cepas que no expresan ciertos epítopos (neutralizables) típicos de las cepas clásicas. Las cepas variantes pueden atravesar niveles más altos de inmunidad maternal que las cepas clásicas, causando una infección temprana con atrofia severa de la Bolsa de Fabricio, resultando en inmunosupresión. La mortalidad es de <5%.
Se han reconocido subtipos del serotipo 1 del virus de la Enfermedad de Gumboro por medio de pruebas como:
- Virus neutralización cruzada (VN).
- Elisa por captura de antígeno (AC ELISA).
- Las pruebas de PCR (del inglés: polymerase chain reaction = reacción en cadena con polimerasa) y RFLP (del inglés: restrictive fragment length polymerase = reacción de la polimerasa restrictiva de la extensión del fragmento) no demuestran variación antigénica sino variación genética, la cual podría causar una variación antigénica.
Revisado por los Drs J J (Sjaak) de Wit y William Baxendale.